sábado, 25 de octubre de 2014

(102) El universo matemático de Martin Gardner, Temas Investigación y ciencia

En este Temas de la revista Investigación y ciencia nos encontramos con lo que ya es habitual en la colección: una recopilación de artículos ya publicados en números anteriores de la revista madre, y alguno que otro original o que, habiendo sido publicado en la hermana americana, en su momento no se hizo aquí.
Es el caso de los dos primeros, que son una pequeña semblanza del incito Martin Gardner y poco más. Personalmente creo que Gardner tiene artículos mejores y con más fundamento que los descritos, aunque algunos sí que son interesantes, al menos localmente ya que, por ejemplo, uno de ellos trata sobre el escultor español, ya fallecido, Miguel Ortiz Berrocal.
También aparece el artículo en el que se describe el sistema RSA incluso antes de que estuviera listo para su uso, amén del casi tan famoso sobre los embaldosados de Penrose, los flexágonos o el programa Vida de Conway. 
Otro grupo de re-visitaciones son los comentarios al libro GEB (que personalmente ni fu ni fa, todo ello demasiado traído por los pelos) de Hofstadter, o ¿Cómo se llama este libro?, que leí en su momento y que, pese a que me gustó mucho en sus inicios, terminó cansándome tanta vuelta de tuerca sobre acertijos lógicos. Quizás lo leí demasiado deprisa y de un tirón.
Algunos otros son mero relleno que no tienen ni han tenido mucha relevancia, conteniendo meras enumeraciones de acertijos con su solución final.
No obstante hay un artículo que me ha llamado mucho la atención. Aparece casi al final con el título de Políticas Fiscales, la curva de Laffer y otras gracias de nuestra economía de tipo mixto. Mientras lo iba leyendo me preguntaba que qué hacía algo así dentro de esta recopilación gardneriana ya que, si bien podría haber tenido interés en su momento, ahora seguro que no.
Hasta que caí en la cuenta de que se aplica a nuestro momento económico actual, nuestra crisis y nuestros políticos españoles y europeos que parece que no sólo no saben qué medios aplicar para sacarnos de ella, sino que parece que lo están haciendo fatal porque se dice que vamos abocados a una nueva recesión.
El hecho de que vaya en conjunción con los créditos de la revista me ha hecho pensar que ha sido puesto ahí con toda la intención del mundo. Si es así, si no se trata de una paja mental mía, olé por la editorial.

En resumen, un número que vale la pena comprar y leer… si no tienes los números originales y/o si no has comprado el número de octubre de Investigación y ciencia, porque el único artículo original está repetido en las dos con pequeñas variaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario